Inicio    Buscar    Contáctenos

 

Turismo

Alojamiento
Circuitos Turísticos
Parques y Reservas
Que Visitar
Transporte
Museos

Información

Para EXTRANJEROS
Ubicación geográfica
Mapas
Geografía de Jujuy
Como llegar a Jujuy
Historia Jujeña
Costumbres-Leyendas
Gastronomía
Población
Distancias

Rumbo JUJUY

Libro de Visitas
Quienes Somos
Página de inicio
Agregar a Favoritos
Contáctenos

 

 

 

Proyecto Río Blanco

El antiguo camino que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú"

Más información...

 

 

 

BARRANCAS - Abdón Castro Tolay (Complejo arqueológico al del depto. de Cochinoca)

“JUJUY, DICCIONARIO ARQUEOLÓGICO”; Alicia Ana Fernández Distel; Libro de Edición Argentina; 1997.

 

Para poder apreciar el arte rupestre es conveniente ponerse en contacto con los guías en Abdón Castro Tolay, conocedores de la zona  y quienes le facilitaran ubicar las pinturas y grabados.

 

A partir de 1954, esta zona fue reconocida como Abdón Castro Tolay. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 75, a 42 km al sur de Casabindo. La zona es recorrida por el río Barrancas, afluente del río de las Burras, perteneciente a la cuenca interior de la laguna de Guayatayoc.

 

Los restos de un antiguo poblamiento, son:

  • Muestras de arte rupestre en ambas márgenes del río.

  • Restos de antiguos caminos, en las cabeceras del río.

  • Antigales centrados en la margen derecha del río.

  •  Talleres y paraderos pre cerámicos de superficie en el ejido del pueblo.

 

El arte rupestre en Barrancas es grabado y pintado, y aparecen ambas técnicas en forma pura o combinadas. En la margen derecha del río se ve la mayor cantidad de expresiones. Para las pinturas se aprovecharon formaciones inimbritas mesetazas (aleros, paredones y pequeñas cuevas).

A unos 9 km de Barrancas, comienzan las primeras muestras de arte. Muy próximas al camino y dañadas por este, aparecen 5 agrupaciones de pinturas y grabados llamados “Alto Barrancas” con motivos netamente prehispánicos (llamas, hombres, aves, soles) y se usaron el color rojo, amarillo y verde. La agrupación "Alto Barrancas 5" contiene, en cambio, cruces asimétricas que parecen “cristianas”, con un remate en el extremo de cada brazo y en la base están grabadas.

Siguiente sector: "Quebrada Seca" (a 8 km y medio de Barrancas). Pequeña quebrada que por la derecha se une al Barrancas y que tiene dos grupos de grabados en su curso. Le sigue, siempre en dirección al pueblo, el subsidio denominado: "Barrancas Medio", también muy próximo al camino. Hay grabados en un gran paredón de roca suelta y en un paredón fijo. Los motivos, aparentemente muy antiguos por lo profundo del grabado y la intensa pátina, son soles grandes y figuras “humanoides” de cuerpo reticulado o rayado. Aislando esta serie de restos de los que se hallan hacia el sur, hay un arroyo que se llama Pozo Bravo. 

Este marca el límite con el área nuclear del complejo arqueológico de Barrancas, que sería la denominada “Barrancas- Peña Motaite” o “Barrancas Antigal”. La segunda denominación alude que aquí no solos se encontrará arte rupestre, sino también plantas de habitaciones circulares y rectangulares, simples o combinadas, que componen viviendas de varios recintos, chullpas, cuevas que fueron cerradas como corral, etc.

El arte rupestre en Barrancas- Antigal es abundante y por ello se lo sistematizó en 2:

  1. Tramo intermedio entre Pozo Bravo y Motaite (es este el arroyo siguiente que vuelve a cortar la formación rocosa), y

  2. Punta o peñon en confluencia del Motaite con el Barrancas.

Las grandes expediciones científicas de comienzos del siglo XX (las de von Rosen y Eric Boman), no recorren el valle de Barrancas. La ausencia de andenes de cultivo y de ricas necrópolis debió ser un factor que no motivó a los arqueólogos, de la etapa anticuarista de la arqueología Argentina, a recorrer esta zona. La presencia de arte rupestre no debió ser motivación suficiente, o no se le dio información al respecto.

Eduardo Mario Cigliano, en la década de 1960, fue atraída por los talleres precerámicos de la superficie de Barrancas. Entonces, tomando como centro de acción San Antonio de los Cobres, recorrió sitios como Saladillo y Turilari, sobre los que escribió monografías. No hizo esto con Barrancas, pero lo integró en sus síntesis sobre el más remoto poblamiento del NOA, dentro de la etapa que se denomina “lítica”, anterior al conocimiento de la cerámica.

Las más recientes recorridas tendientes a investigar la arqueología de Barrancas se debe a Norberto Pelissero (1970) y Alicia Ana Fernández Distel (1989). En este último año se contó con una notable concientización de la comunidad de Barrancas respecto a su prehistoria e historia. No sólo se señalizaron los sitios con arte rupestre, sino también se recolectó material lítico de superficie en riesgo de desaparecer al construir obras en las zonas de hallazgo superficial y se buscaron sitios periféricos a Barrancas que pudieran marcar un circuito prehispánico: Quebrada Honda, Abra Grande, Puraira, Torre, etc.

Para ubicar los restos arqueológicos de Barrancas en el tiempo, se parte de los detalles de superficie para los que se supone una edad de 8000 a 7000 ac. Se sigue con un arte rupestre pintado de la época de la primera cerámica, aproximadamente en el 500 ac y se pasaría a la ocupación de los antigales desde el 500 al 1500 dc. La presencia de chullpas o pequeñas casitas pircadas en las peñas, aúna Barrancas, con Orjonón y Cueva Chayal en el cercano departamento de Susques y con Doncellas en la misma jurisdicción de Cochinoca.

Los españoles pasaron por el Valle de Barrancas, quizá sin establecerse; pero, su paso impositivo y militarizado y su acción evangelizadora quedaron plasmados en las figuras de jintes y de cruces e iglesias respectivamente. 

 

 

 

Recomendados

Abdón Castro Tolay

 

Aborígenes

Anécdotas

Casabindo

Fiesta de los Estudiantes

Fotos

Leyendas  

Laguna de los Pozuelos 

Mes a Mes

Parque Nacional Calilegua

Vocablos

 

 

 

 

 

 

Links Jujeños

www.retratosdejujuy.com.ar

www.cooperlib.com.ar

www.jujuyaldia.com.ar

www.pregon.com.ar

www.libertador-hoy.com.ar

www.caseriojujuy.com

 

Sugerir un sitio

 

 

Optimizado para 800 x 600

 contactarse@rumbojujuy.com.ar