Inicio    Buscar    Contáctenos

 

Turismo

Alojamiento
Circuitos Turísticos
Parques y Reservas
Que Visitar
Transporte
Museos

Información

Para EXTRANJEROS
Ubicación geográfica
Mapas
Geografía de Jujuy
Como llegar a Jujuy
Historia Jujeña
Costumbres-Leyendas
Gastronomía
Población
Distancias

Rumbo JUJUY

Libro de Visitas
Quienes Somos
Página de inicio
Agregar a Favoritos
Contáctenos

 

 

 

Proyecto Río Blanco

El antiguo camino que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú"

Más información...

 

 

 

EL FAMILIAR

 

Las grandes empresas azucareras de Jujuy, como las de Salta y Tucumán, lograron su riqueza y rápida prosperidad gracias a “El Familiar”. Así dice la leyenda, y así lo han oído todo aquellos que trabajan en los ingenios, peones o profesionales, empleados o capataces.

El origen del mito es paralelo con el desarrollo industrial del noroeste Argentino, pero el numen argumental deriva del primer pacto que el hombre celebra con Satanás, en otras palabras “El Familiar” es Satanás.

Los dueños de las grandes fabricas han cedido a la tentación y le prometieron el alma a cambio de la riqueza. El diablo acepta el negocio pero se quedara cerca, escondido en oscuros sótanos o siniestros galpones, para vigilar el estricto cumplimiento de las cláusulas del contrato.

Una de ellas establece la obligación por parte de los propietarios, de entregarle un obrero por año que será devorado sin compasión por “El familiar”, que para ese menester, habrá adoptado la forma de una enorme serpiente a quienes todos conocen como el “Viboron”. Únicamente lo ven por primera y ultima vez aquellos que serán devorados.

Es común en los Ingenios, que con la ultima molienda de caña de azúcar, se arroje a los trapiches un muñeco que representa al obrero que los propietarios del Ingenio deben entregarle a Satanás, para así conformarlo y no llevarse a nadie más.

En otras versiones, El Familiar toma el contorno de un feroz y enorme perro negro sin cabeza que como el Viboron aguarda se cuota de carne humana agazapado en los tenebrosos rincones del ingenio.

Entre los miles de zafreros (Cosechadores de la Caña) que año tras año dejaban los ocres pueblos de la puna para levantar la cosecha en los ingenios del Ramal, no faltaban uno, dos o más desaparecidos por mil razones distintas, que servían para avivar el recuerdo terrífico del Familiar y aumentar el resentimiento del obrero misérrimo para con los patrones rodeados de opulencia.

Las condiciones del trabajo fueron cambiando con el tiempo y esta leyenda fue perdiendo adeptos. Hoy en día el Viboron es un capataz odiado o un jefe de sección arbitrario.

 

 

 

 

Recomendados

Abdón Castro Tolay

 

Aborígenes

Anécdotas

Casabindo

Fiesta de los Estudiantes

Fotos

Leyendas  

Laguna de los Pozuelos 

Mes a Mes

Parque Nacional Calilegua

Vocablos

 

 

 

 

 

 

Links Jujeños

www.retratosdejujuy.com.ar

www.cooperlib.com.ar

www.jujuyaldia.com.ar

www.pregon.com.ar

www.libertador-hoy.com.ar

www.caseriojujuy.com

 

Sugerir un sitio

 

 

Optimizado para 800 x 600

 contactarse@rumbojujuy.com.ar