Inicio    Buscar    Contáctenos

 

Turismo

Alojamiento
Circuitos Turísticos
Parques y Reservas
Que Visitar
Transporte
Museos

Información

Para EXTRANJEROS
Ubicación geográfica
Mapas
Geografía de Jujuy
Como llegar a Jujuy
Historia Jujeña
Costumbres-Leyendas
Gastronomía
Población
Distancias

Rumbo JUJUY

Libro de Visitas
Quienes Somos
Página de inicio
Agregar a Favoritos
Contáctenos

 

 

 

Proyecto Río Blanco

El antiguo camino que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú"

Más información...

 

 

 

Flora y Fauna de la Reserva

 

Se hace un apartado en el tema de flora y fauna por el hecho que es el segundo lugar en biodiversidad de Argentina, así como uno de los lugares de mayor peligro de extinción de sus especies. Por otro lado se registra un alto grado de endemismo.

 

Ocelote en P.N.C.Entre los mamíferos se destacan el yaguareté, el tapir o anta, el lobito de río, el pecarí, el mono caí, la taruca, el murciélago hocicudo, la ardilla roja, el aguatí rojizo y el cuis serrano (estos últimos cuatro son ejemplo de endemismo). Por el lado de las aves se destacan el águila, la pava de monte, los guacamayos, el atajacaminos y el boyero. Con respecto a los reptiles sobresalen el yacaré ñato o caimán (abundante en la Laguna de Pintascayo), la iguana colorada, varias especies de culebras y el chelco pintado. También se distinguen 39 especies de anuros. Los peces son característicos de ríos de montaña y puedo nombrar el dientudo, el bagre de torrente, viejas, madres de agua, el dorado, surubí y patí.

 

Insctos - Araña PNC

 

Por su lado la flora responde al gradiente altitudional del área, pudiéndose distinguir tres pisos principales: la Selva Pedemontana, entre los 500 y 1000 m., calurosa y seca con árboles de tronco recto y corteza parda de hojas caducas; la Selva Montana, entre los 1000  y 1800 m., más fresca y muy húmeda, cubierta de nubes en verano y otoño, exuberante con abundancia de epífitas y lianas; el Bosque Montano, entre los 1800 y 3000 m., frío y húmedo con eventuales nevadas, árboles caducifolios y tapiz de líquenes. Más allá de los 3000 metros se desarrolla el Pastizal de Altura, muchos lo consideran como otro piso de esta eco región.

 

En el primer piso podemos encontrar la tipa blanca, el cebil, pacará, jacaranda, lapacho rosado, palo blanco y amarillo. Ya que se trata de un área más seca, pueden verse algunas especies resistentes a la falta de agua como puede ser algún cactus.

El estrato siguiente, más exuberante y húmedo, tiene árboles que conservan el follaje durante todo el año. Pueden encontrarse orquídeas y claveles del aire, hasta chacras de mono que superan el metro de altura. Son comunes los helechos y enredaderas. Se verán el laurel, el horco molle, el arrayán, el cedro, nogal criollo, la quina, el cebil y pacará.

El Bosque Montano posee especies típicas como son el aliso, pino de cerro, palo yerba, nogal y cedro.

 

 

 

Recomendados

Aborígenes

Anécdotas

Casabindo

Fiesta de los Estudiantes

Fotos

Leyendas  

Laguna de los Pozuelos 

Mes a Mes

Parque Nacional Calilegua

Vocablos

 

 

 

Encuesta

¿Cómo conoció Rumbo Jujuy?

Por un buscador

Por publicidad

Por otros Sitios 

Por un amigo

Ver resultados

 

Links Jujeños

www.jujuyvirtual.com.ar

www.cooperlib.com.ar

www.jujuyaldia.com.ar

www.pregon.com.ar

www.libertador-hoy.com.ar

www.caseriojujuy.com

 

Sugerir un sitio

 

 

Optimizado para 800 x 600

 contactarse@rumbojujuy.com.ar