Parques y Reservas

En la provincia de Jujuy existen muchos parques y reservas naturales protegidas esto hace que se pueda proteger el área y así que las personas pueden apreciar las maravillas que ofrece esta maravillosa provincia. Vamos a informar algunos lugares específicos donde los turistas deberían conocer sin lugar a duda.

Parque Nacional Calilegua

Establecido en los años 1979 por donación de la empresa LEDESMA S.A.A.I., tiene un área de 76.306 ha de relieve montañoso, que alcanza una serie de cañones, fallas y cordones montañosos muy pronunciados, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.

El objetivo fundamental de este parque es preservar la selva Montañosa o Yunga. También se preserva una significativa cuenca hídrica, la cual suministra de agua a las poblaciones cercanas.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Los Pozuelos es un monumento Natural que protege la laguna de los Pozuelos, este lugar fue creado en el año 1981.

Laguna Pozuelos, Jujuy, Argentina

Se encuentra emplazado en la zona puneña del norte de la Provincia de Jujuy, entre las localidades de Lagunillas, Rinconada, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Tiene una superficie de 15.000 ha. Es considerado uno los humedales más importante del mundo y por tal motivo es el habitad de aves y una fauna variada.

Monumento Natural Taruca (Huemul del Norte)

Otro destino que no se debe dejar de visitar, el monumento Natural Taruca. Aquí podrá apreciar el huemul del norte que vive en con los pastizales de los pisos de las sierras, el huemul habita en grupos familiares de hasta 15 ejemplares o individuos, hay que tener presente que estos animales son ariscos y ante de la presencia de señales de alerta o humanos emprenden la huida en forma inmediata.

Lamentablemente la caza de estos hermosos animales hizo que esta especie se tornara muy escasa, es considerado en su momento un animal en peligro de extensión.

Conocido como venado, la taruca es un ciervo propio de las montañas de Bolivia, Perú, Chile y el Noroeste de la Argentina, donde se lo encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, la Rioja y Tucumán

 Reserva Provincial Lagunas de Vilama

Con alrededor de 157.000 ha y ubicado en el extremo Noreste, dentro del departamento de Rinconada se encuentra esta reserva provincial de lagunas de Vilama. Las lagunas son creadas y alimentadas gracias a las aguas del deshielo, las lagunas son profundas y salinas, este tipo de aguas son terminales y especiales en sus características quimico-fisicas.

Vilama

Gracias a las lagunas este lugar hace que este asociado a una numerosa variedad de aves entre los cuales se puede apreciar los flamencos de los james y andino y gallareta cornuda.

También se puede apreciar y ver animales en peligro como suris o vicuñas, también se pueden ver otro tipo de animales como rebaños de ovinos propietarios de personas que habitan el lugar.

Laguna de Guayatayoc

Esta laguna se encuentra unidas par las Salinas Grandes dentro del departamento de Cochinoca, hay que tener en cuenta que dentro de los meses de marzo y abril donde se registran las principales precipitaciones alcanza la mayor amplitud cubriendo 240 metros cuadrados y hasta 6 metros de profundidad.

Se pueden avistar variedades de aves como los flamencos.